Abogado Accidente de Trabajo ART

Si Ud tuvo un accidente de trabajo o un accidente in itinere y le quedaron secuelas, podemos reclamar su indemnización

Abogados Especialistas en Accidentes

Inicie el reclamo sin gastos ni adelantos. Solo cobramos al final (si ud. gana)

Más de 46 años de trayectoria nos avalan.

¿Qué es un accidente de trabajo?
¿Qué es un accidente de trabajo?
Es un hecho súbito y violento ocurrido en el lugar donde el trabajador realiza su tarea y por causa de la misma. Consúltenos
Accidente Laboral en Periodo de Prueba, ¿Estoy cubierto?
Accidente Laboral en Periodo de Prueba, ¿Estoy cubierto?
La ART no distingue antigüedad, dado que es una cobertura de seguros y se aplica al instante de ser dado de alta.
¿Tuviste un Accidente de Trabajo? ¿fuiste despedido?
¿Tuviste un Accidente de Trabajo? ¿fuiste despedido?
Podemos acompañarte en el reclamo contra la ART y por el despido

¿Tuviste un Accidente de Trabajo?
Preguntas Frecuentes

Son empresas privadas contratadas por los empleadores.

La ART es la encargada de brindar todas las prestaciones médicas y dinerarias previstas por la ley, siempre que reciba una denuncia tanto de un accidente de trabajo o de una enf. profesional.

 

Las contingencias cubiertas por la ART, es decir los considerados infortunios laborales son los accidentes de trabajo (tanto los ocurridos en ocasión de prestar tareas y como los llamados in itíneres) y las enf.profesionales.

Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o la patología laboral a la ART.

Si no la realiza su empleador, llamenos así lo asesoramos para realizarla correctamente. Es importante destacar que la ART tiene la obligación de recibir toda denuncia de accidente o enf.profesional. Siempre consulte con un abogado especialista en Accidente de Trabajo, así evitará errores en como encarar el proceso. No dude en contactarnos. TE 4373-0205 o vía mail consultas@estudioposca.com.ar

El reclamo es contra la aseguradora de riesgos de trabajo ART, que es el seguro contratado por el empleador para que cubra las prestaciones médicas o dinerarias que pudiera necesitar el trabajador.

La ART debe tomar los recaudos necesarios para otorgar en forma inmediata todas las prestaciones médicas y dinerarias a su cargo. Adicionalmente, debe facilitarle el traslado hacia y desde el prestador médico.

La ley establece dos tipos de prestaciones que deben ser otorgadas por la ART: médicas y dinerarias. Las prestaciones médicas consisten en servicios y beneficios para asistir al trabajador, tales como: asistencia médica y farmacéutica; prótesis y ortopedia; rehabilitación; recalificación profesional y servicio funerario. Deben otorgarlas hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas incapacitantes. Las prestaciones dinerarias por su parte, apuntan a cubrir la pérdida de los ingresos del trabajador por no poder concurrir a prestar tareas en virtud de su incapacidad. De esta manera, la ART debe brindar al trabajador una prestación dineraria mensual hasta que se le otorgue el alta o hasta que se cumplan dos años de su accidente.

A partir de la recepción de la denuncia, la ART tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente o enf. profesional, pudiendo extender este plazo por otros 10 días hábiles, siempre que le notifique que hará uso de esta ampliación del plazo. Si le rechazaron su accidente o enf. laboral, consúltenos.

En el supuesto de estar en desacuerdo con el alta otorgada debe informar a su empleador para que este solicite un reingreso a la ART, o bien solicitar directamente el reingreso a la ART con la asesoría del Estudio Posca.

¡Estamos para ayudarlo!

Para saber cuanto te corresponde de indemnización, dejanos tu teléfono y te llamamos a la brevedad.

El Plazo para reclamar es de 2 años.

El reclamo es contra la ART; no contra su empleador, por lo que no tendrás inconvenientes en el trabajo

¿Qué es Accidente In Itinere?

Se trata de un tipo de accidente que ocurre en el camino hacia al trabajo o en el camino de vuelta al hogar.
Están incluidos dentro del rango de cobertura de las ART porque el hecho de trasladarse es una necesidad que tiene el empleado para prestar sus servicios. Entre los casos más comunes de estos Accidentes In Itinere están: los robos violentos o casos derivados de la inseguridad, y los accidentes de tránsito (lesiones por choques, fracturas por caídas, roturas de meniscos, etc.)
¿En que casos cubre la ART un accidente In itinere?
Para que la ART cubra este tipo de siniestros, el damnificado no debe modificar el habitual y más corto recorrido. Es decir no debe desviarse para hacer otras cosas (ejemplo ir a la casa de un familiar o ir hacer compras).
¿Se puede modificar el trayecto?
Sí, se puede hacer. “El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modificará por las razones que fueran.”

LOS CASOS MÁS COMUNES SON LAS LESIONES PRODUCTO DE LOS CHOQUES, FRACTURAS POR CAÍDAS Y LOS EPISODIOS DE INSEGURIDAD

Abogados especialistas en reclamos contra ART

Enfermedad Profesional

Es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. A lo largo del vínculo laboral el trabajador puede comenzar a sufrir dolores que se intensifican con el tiempo. Estos dolores son provocados por el tipo de trabajo que realiza.
Pueden ser causadas por trabajar con posiciones forzadas de la columna, por hacer fuerza indebida, por falta de elementos de protección.
Estas lesiones pueden tornarse crónicas y seguir agravándose si no se denuncian a tiempo ante la ART.

Entre las patologías más recurrentes están:

Hernias Discales-Cervicales
Trabajadores expuestos al esfuerzo
Manguito Rotador
Lesiones causadas por el uso y abuso de los hombros.
Tendinitis-Epicondolitis
Movimientos repetitivos
Pérdida de audición
Trabajadores expuestos al ruido intenso en sus tareas laborales.